Preguntas más frecuentes

Cursos de Recreo

Hay preguntas de examen excluyentes en Patrón Básica PNB y Patrón de Recreo PER


Si, hay una serie de temas que hacen que no seas apto, aunque tengas todo lo demás perfecto. Lo desglosaremos: Patrón Para Navegación Básica PNB: 27 preguntas tipo test. Se deberá responder correctamente un mínimo de 17 preguntas, no permitiéndose en ciertas materias, superar un número máximo de errores: - De Balizamiento, máximo 2 errores permitidos. - De Reglamento, máximo 5 errores permitidos. Patrón de Embarcaciones de Recreo PER 45 preguntas tipo test. Se deberá responder correctamente un mínimo de 32 preguntas, no permitiéndose en ciertas materias, superar un número máximo de errores: - Del Convenio Internacional para Prevenir Abordajes, máximo 5 errores permitidos. - De Balizamiento, máximo 2 errores permitidos. - Carta de navegación, máximo 2 errores permitidos.




Puedo examiname de Patrón de Yate o Capitán de Yate directamente


​No, primero debes disponer del Título de Patrón de Embarcaciones de Recreo PER, y luego examinarte de Patrón de Yate. Y para Capitán de Yate, primero debes disponer del Título de Patrón de Yate CY.




Si dispongo del Patrón de Yate o Capitán de Yate,puedo navegar a más de 60 millas de la costa.


El titulo de Patrón de Yate nos habilita para navegar hasta 150 millas de la costa y una embarcación de hasta 24 metros de eslora. El titulo de Capitan de Yate no tiene limite en millas, se puede navegar por todo el mundo y una embarcación de hasta 24 metros de eslora. La embarcación que tengamos es la que nos marcara la zona de navegación y las millas que podamos realizar. Si la zona de navegación es de "Zona 1",con todo el equipamiento que se exige para la embarcación, podremos navegar sin limite de millas. Si tu zona de navegación es la "Zona 2" no podrás alejarte a más de 60 millas de la costa, pero en definitiva si la costa a donde pretendes llegar está a menos de 60 millas, podrás navegar hasta 120 millas. No basta que tu título te acredite para navegar a muchas millas, es necesario que tu barco también lo pueda hacer. Aparte de todo esto debes tener un seguro que te deje navegar a las millas que esta autorizado el barco. Piensa que si no lo tienes todo en orden, el Seguro no te abonará nada en caso de siniestro.




De qué plazo dispongo después de haber aprobado el examen para hacer las prácticas.


Un vez has aprobado el curso del cual te hayas presentado, PNB, PER, Patrón de Yate o Capitan de Yate. Dispondrás de 2 años para realizar las practicas y presentar toda la documentación. No pasarse de los 24 meses. Si no lo realizas antes de los 24 meses perderas el examen teorico que hayas realizado




Puedo examinarme sin haber hecho las prácticas:


Si, se puede realizar cualquier examen del PNB, PER, Patrón de Yate y Capitan de Yate sin haber realizado las prácticas. Teniendo en cuenta que el tiempo máximo para presentar toda la documentación de titulo que tengas no supere los 2 años, de lo contrario nos caducara el examen que hayamos realizado. Teniendo en cuenta que las fechas computan desde las practicas, el examen y el tiempo en presentar la documentación del titulo NO SUPERE los 2 años.




Como puedo matricularme al examen en mi comunidad, y en las Islas Baleares


Se puede realizar el examen donde se desee y las practicas en la comunidad que nos sea mas idónea. Es muy importante saber que el alumno tendrá que presentar toda la documentación para obtener su titulación en el lugar donde se ha aprobado el examen teórico. No siendo válido presentarlo en otra comunidad autónoma. Islas Baleares: Dirección General de Puertos y Aeropuerto • Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad. Tel: 971177300 EDIFICIO EBAP
C/ Gremi de Corredors, 10 (Polígon Son Rossinyol).
07009

Andalucía: Instituto andaluz del deporte

Aragón: Dirección General de la Marina Mercante

Asturias: Dirección general de pesca. Consejería de medio ambiente y desarrollo rural

Cataluña Departamento de agricultura, alimentación y acción rural

Canarias Consejería de agricultura, ganadería, pesca y alimentación

Ceuta Instituto ceutí de deportes

Galicia Consejería de pesca y asuntos marítimos

Madrid Dirección General de la Marina Mercante

Melilla Consejería de Deporte y Juventud

Murcia Consejería de obras públicas, vivienda y transportes

Pais Vasco Departamento de agricultura, pesca y alimentación

Valencia Consejería de infraestructuras y transportes




Si he hecho las prácticas y no me he examinado de teoría de cuanto tiempo dispongo:


Se dispondrá de 2 años a contar desde la realización de las practicas y la fecha de presentación y el APTO en el examen, contando con el mismo tiempo de estos años para realizar todos los tramites de presentación antes de que finalicen los 2 años, sino pueden caducar las practicas y se tengan que realizar otra vez.




Si me presento al examen de PER, no lo apruebo, pero salgo Apto para el PNB. Y no quiero volver a presentarme del PER: Qué tengo que hacer.


Solicitar el certificado de APTO para el Patrón de Navegación Básica, PNB. Y si el alumno desea quedarse con el PNB y no volver a presentarse al PER tendrá 2 años para realizar las practicas de PNB, las practicas de motor son 8 horas y las de radio 4 horas, estas dos practicas son obligatorias para obtener la titulación. Teniendo en cuenta las fechas de gestión y presentación del titulo antes de los 2 años.




Si me presento al examen de PER y salgo APTO para el PNB pero deseo presentarme otra vez al examen PER.


Cuando nos hemos presentado al PER y nos sale apto PNB, pero deseo obtener el PER, tenemos 2 convocatorias seguidas para obtener el PER, efectuando el examen solo de la parte especifica del PER, y no tener que repetir el examen entero del Per si el alumno así lo desea.




Que sucede si me presento al examen de Patrón de Yate y solo apruebo uno de los dos módulos, el genérico o el de navegación.


Tenemos 2 convocatorias consecutivas para realizar el examen del modulo que nos falte para aprobar y nos conserven el que tenemos Apto, si no nos presentamos a los exámenes que se convocan, cuentan el primero y después el segundo, como No Presentado y nos quedaríamos sin el modulo aprobado. Así que nos interesa presentarnos a la siguiente convocatoria para obtener el APTO.




Que sucede si me presento al examen de Capitán de Yate y solo apruebo uno de los dos módulos.


Es igual que con el Patrón de Yate, tendremos 2 convocatorias consecutivas para presentarnos al modulo que nos falte para obtener el Apto.





Cursos Profesionales

¿Que significa convenio STCW?


La Convención Internacional en Estándares de Formación, Certificación y Vigilancia para la gente de mar (STCW) del 1978 situa un conjunto de estándares de cualificación mínima para capitanes, oficiales y personal de la Marina Mercante. Esta normativa se planteó en 1978 en una conferencia organizada por la Organización Marítima Internacional (IMO) en Londres y entró en vigor en 1984. La convención fue enmendada en 1995 y en 2010. La convención STCW de 1978 fué la primera en establecer los requisitos básicos mínimos para el aprendizaje, certificación y vigilancia (watchkeeping) para gente de mar a nivel internacional. Los cursos y certificados STCW son obligatorios para marineros y capitanes pero también para azafatas, cocineros y todo tipo de personal de cruceros, buques de tonelaje y grandes yates. La OMI llamó a un conjunto de nuevas enmiendas en Manila en 2010 "Las Enmiendas de Manila". Estas enmiendas eran necesarias de mantener actualizados los estándares en relación con requisitos tecnológicos y operacionales de los nuevos barcos. Las Enmiendas de Manila entraron en vigor el 1 enero 2012, con un período de transición hasta 2017. El 25 de junio de 2010 se aprueba en Manila la Resolución 1 de la Conferencia de las Partes en el Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar. Las enmiendas más significativas de 2010 fueron dar más importancia a la competencia que al periodo de embarque o de formación necesaria. Las normas establecidas por el Convenio son aplicables a la gente de mar de todos los rangos que realice servicio a bordo de buques mercantes de navegación marítima registrados bajo el pabellón de un país que sea parte del Convenio. Los gobiernos deben informar a la OMI sobre su cumplimiento antes del 1 de enero de 2013. Más horas de prácticas para los marineros. Nuevos certificados de competencia para máquinas y puente. Prácticas nuevas y actualización de las anteriores. Cursos de seguridad obligatorios. Estándares médicos adicionales. Límites de alcohol específicos en sangre y respiración. Las enmiendas de Manila introducen cambios que afectan a los certificados de suficiencia de Formación Básica en Seguridad, Embarcaciones de Supervivencia y Botes de Rescate No Rápidos, Botes de Rescate Rápidos y Avanzado en Lucha Contra Incendios, a los que se refiere el Capítulo VI del anexo al Convenio STCW, los cuales han pasado a tener una caducidad de cinco años. Antes de que caduquen estos certificados se tendran que realizar unos cursos de Actualización.




Para ser PPER para navegaciones a 150 millas de la costa. ¿Qué debo hacer?


Según la nueva Normativa, un PPER que haya ejercido durante dos años y lo pueda demostrar, y efectué el Curso Puente del Radio Restringido al Radio General, se le amplia su Titulación a 150 millas. Esto también es valido para todas las personas que tengan su titulación de PPER o estén efectuando todo los requisitos para obtener la Titulación de PPER, cuando obtengan los dos años al igual que los que ya tienen la Titulación podrán obtener en las mismas condiciones las 150 millas.




¿ Cuando puedo tener el Titulo de Patrón Portuario ?


Primero tienes que tener el Certificado de Formación Básica en Seguridad. Despues haber realizado el curso de Patrón Portuario en una escuela homologada para este Titulo, necesitaras realizar el Certificado de Formación Sanitaria Inicial y el Titulo de Operador de Radio Restringido. Ademas deberas aportar los días de mar que se necesitan: 1 año de marinero, si la embarcación donde hemos trabajado no tiene doble tripulación de maquinas y de puente, con un año de marinero sera suficiente, si la embarcación tiene tripulación de maquinas y tripulación de puente, deberas realizar 6 meses en cada uno de los departamentos. Estos días de mar tienen que ser en el Regimen General del Mar y con barcos de bandera española. Tamibien se necesita un Patrón enrolado en el barco durante el mismo periodo de tiempo que estes tu. Este Patrón puede ser; Patrón Portuario, PPER, Patrón de Altura, Piloto de 2ª Clase de la Marina Mercante, Piloto de 1ª Clase de la Marina Mercante o Capitan de la Marina Mercante. Siendo mayor de 20 años para obtener el Titulo de Patrón Portuario.




¿Se puede efectuar algún tramite teniendo el Patrón Portuario por algun Titulo de Recreo ?


Si, cuando obtienes el Titulo de Patrón Portuario se puede solicitar la Titulación del PER, Patrón de Embarcaciones de Recreo. Este es uno de los pasos que se puede efectuar para poder obterer el PPER. Tenemos que recordar que el PPER es la suma de cursos de recreo y cursos profesionales, ademas de un examen en Madrid en la DGMM de legislación.




¿ Que se necesita para obtener el PPER ?


Ser mayor de 20 años. Tener el PER, Patrón de Yate y Capitan de Yate. Ademas de los Certificados Profesionales de: Formación Básica en Seguridad, Buques de Pasaje, Operador de Radio Restringido, Formación Sanitaria Inicial, Botes de Rescate No Rapidos y Avanzado Contra Incendios. Ademas tendremos que efectuar un examen de Legislación en Madrid en la DGMM. Efectuar una Declaración responsable donde aportaremos 50 días y 2.500 millas, de las cuales cinco travesias de mas de 60 millas y una singladura de 48 horas. Al finalizar y obtener el PPER podremos llevar barcos de bandera Española, de hasta 24 metros de eslora y 12 personas incluida la tripulación.




¿ Se puede tener el Titulo de PPER y el de Patrón Portuario ?


Si, y ademas lo recomendamos. La parte de los cursos profesionales son casi los mismos el único Certificado que nos faltaria seria el de Avanzado Contra Incendios, y los cursos de Recreo hasta el Capitan de Yate. La ventaja de tener las dos Titulaciones es que podemos trabajar con el PPER en barcos de Charter, barcos Privados, efectuar traslados de las Islas Baleares a la Peninsula y viceversa, etc. y con el Portuario en barcos de hasta 150 pasajeros. Muchos de nuestros alumnos han empezados con cualquiera de las dos Titulaciones y al final han obtenido todo, lo cual te permite tener un abanico de posibilidades de trabajo mucho mas amplia.




¿ Que titulación se necesita para ser Patrón en Golondrinas o similares ?


Para poder ser Patrón de una Golondrina, Barcos de excursiones, Catamaranes, etc. Deberemos tener: El Titulo de Patrón Portuario, el cual nos habilita para llevar barcos hasta 150 pasajeros, pero no podemos alejarnos mas de 3 millas de puerto, si el número de pasajeros es inferior aproximadamente a 12 o 15 personas, podremos alejarnos 3 millas de una zona de refigio a otra, simpre que no supere entre ellas las 3 millas. Ademas tendremos que tener el Certificado de Buques de Pasaje, y el de Botes de Rescate No Rapidos. Las caracteriaticas del barco donde podremos trabajar como Portuario no puede ser mayor de 100 GT, y 375 Kw en un solo motor, el doble si son dos, o mas dependiendo de los motores que tenga la embarcación. Tambien se puede ser Patrón en Centros de Buceo, u otras embarcaciónes que no superen las 150 personas.




¿ Como puedo obtener el Marinero de Puente ?


Se tiene que realizar el Certificado de Marinero de Puente, La duración del curso son 70 horas de las cuales 45 horas son de teoria y 25 de practicas en barco. Es necesario para todo marinero que haya de formar parte de una guardia de navegación en buques mercantes, según viene definido en el artículo 2 punto 10 del Real Decreto 973/2009, de 12 de junio, por el que se regulan las titulaciones profesionales de la marina mercante, de arqueo bruto igual o superior a 500 GT. El interesado en obtener el Certificado de Suficiencia de Marinero de Puente de la Marina Mercante y en posesión de un certificado emitido por un centro de formación acreditativo de haber superado satisfactoriamente el curso de formación. Podrán solicitarlo a la Administración Marítima aportando la documentación de conformidad con el artículo 3 de la Orden de 21 de junio de 2001. En relación al período de embarque, será no inferior a 2 meses en Buques Mercantes o de Pesca realizando servicios profesionales relacionados con la Guardia de Navegación, bajo la supervisión directa del Capitán, del Oficial encargado de la Guardia de Navegación o de un Marinero cualificado. Podrán solicitar la Convalidación por el Certificado de Suficiencia de Marinero de Puente de la Marina Mercante, quienes aporten la documentación de conformidad con la Orden de 21 de junio de 2001 y cumplan una de las siguientes condiciones: Estar en posesión de la Tarjeta de Competencia de Marinero o Marinero ­Mecánico, tener en vigor el Certificado de Suficiencia de Formación Básica en Seguridad y haber realizado un período de embarque de al menos 6 meses en el Servicio de Puente en un buque civil. Estar en posesión de un Certificado emitido por un Centro de Formación Oficial que acredite que el alumno ha recibido Satisfactoriamente la Formación de acuerdo a las Secciones A­II/4 y A­VI/1 del Código de Formación del Convenio STCW. Los certificados de suficiencia de Marinero de Puente se expedirán, canjearán o convalidarán sin caducidad.







2. SIRVEN LAS PRACTICAS DE CORTO ALCANCE (RADIO DEL PER) PARA TRAMITAR EL PNB?
SI, ADEMAS SI LUEGO UNA VEZ EXPEDIDO EL PNB LE SIRVEN 24 MESES PARA USARLAS POR SI APRUEBA EL PER EN UN FUTURO

3. SIRVEN LAS PRACTICAS DEL PER PARA TRAMITAR EL PNB
NO, HAY QUE REPETIR Y HACER 8 HORAS EXCLUSIVAS DE PNB

4. ME PONDRAN ALGUNA SANCION SI HE DEJADO CADUCAR HACE BASTANTE MI TITULO NAUTICO
NO, MIENTRAS NO TE PAREN NAVEGANDO

5. PUEDO HACER LAS PRACTICAS DE VELA O AMPLIACION EN UN FUTURO?
SI, EN CUALQUIER MOMENTO PERO A PARTE DEL COSTE DE LAS PRACTICAS HAY QUE PAGAR UNA PEQUEÑA TASA DE EXPEDICION DE NUEVO (50 EUROS)

ESCUELA BALEAR DE NAUTICA

Contacto

C/ Marbella 10 bajos. Playa Palma

07610 Palma de Mallorca

971 90 90 60 

info@escuelabalearnautica.com

615 400 084

607 768 572 

  • Instagram de la Escuela Balear de Na
  • Google + - círculo blanco
  • YouTube Escuela Balear de Nautica
  • Facebook Escuela Balear de Nautica
  • Twitter de la Escuela Balear de Naut