Curso puente radio Restringido a General GMDSS

Curso puente del Operador Restringido al Operador General del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima GMDSS (SMSSM)

Titulaciones Profesionales Marítimas

Título Marina Mercante

Adaptación al Operador General SMSSM/GMDSS

Quienes posean el Título Profesional de Operador Restringido del SMSSM, podrán realizar un Curso de Adaptación, cuya duración es de 80 horas, de las cuales, 30 horas son de contenido teórico y 50 horas de contenido práctico.

El programa se ajusta a la Resolución Oficial de 18 de Junio de 2013 (Enmiendas de Manila 2010), de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que actualizan y modifican los cursos de formación y sus programas, recogidos en la Orden FOM/2296/2002 de 4 de septiembre, en cumplimiento con el Convenio STCW 78/95.

Atribuciones

Ejercer como radio operador del SMSSM, en cualquier zona de navegación definida en el capítulo IV del Convenio SOLAS, y en el Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, por el que se aprueba el reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques mercantes españoles.

Zona de navegación A1: Banda VHF. Zona comprendida en el ámbito de cobertura radiotelefónica de, como mínimo, una estación costera de ondas métricas, en la que se dispondrá continuamente del alerta de llamada selectiva digital (LSD) y cuya extensión está delimitada por el Gobierno contratante interesado. Aproximadamente 60 milas en Mediterráneo.

Zona de navegación A2: Dentro del alcance de estaciones costeras en MF.

Alcance: 50 a 400 millas náuticas.

Zona de navegación A3: Dentro del alcance satelital geoestacionario
(INMARSAT). Alcance: Latitudes entre 70º N y 70º S.

Zona de navegación A4: Otras áreas (más allá del alcance de INMARSAT). Alcance: Latitudes al Norte de 70º N y al Sur de 70º S.

Condiciones de acceso al curso

- Ser ciudadano Español o disponer de la nacionalidad de algún país de la Comunidad Europea para el mando en buques con pabellón español.

- Ser mayor de 18 años.

- Estar en posesión del certificado de Formación Básica en Seguridad

- Estar en condiciones físicas adecuadas para superar un reconocimiento médico efectuado por el Instituto Social de la Marina ISM.

Condiciones posteriores a la realización del curso

- Superar el curso, y las pruebas prácticas, en un Centro autorizado por la Dirección General de la Marina Mercante.

Presentar una documentación en la Administración para solicitar la expedición del Título de Operador General del GMDSS:

1) Completar un formulario en un impreso de solicitud de Titulaciones Profesionales.

3) Dos fotografías tamaño pasaporte.

4) Fotocopia compulsada del certificado de examen del curso de “Operador General del GMDSS”, expedido por Centro homologado por la Dirección General de la Marina Mercante.

6) Certificado del reconocimiento médico de embarque marítimo realizado por Instituto Social de la Marina (ISM) perteneciente a la Seguridad Social.

- Anteriormente haber obtenido la 'Libreta Marítima' expedida por la Dirección General de la Marina Mercante y solicitada en la Capitanía Marítima afecta al interesado.

Libreta Marítima

La Libreta Marítima (antigua libreta de inscripción marítima) es un documento oficial que tiene una doble función, por un lado es el documento de identidad del marino, aceptado internacionalmente, y por otra, mantiene un registro de los embarques y desembarques de su poseedor.

Tiene forma de pasaporte y en ella se relacionan toda la información relacionada con el Titular.

Para su obtención el interesado debe poseer un título náutico profesional o un certificado de especialidad marítima.

¿Para que sirve la Libreta Marítima?.

- Es nuestra documentación marítima profesional personal para realizar cualquier embarque.

- Sirve para embarcar en cualquier buque civil como tripulante.

- Solicitar asistencia médica en cualquier ciudad portuaria, española o extranjera.

- Beneficiarse de revisiones médicas en el Instituto Social de la Marina.

- Pernoctar en las numerosas Casas del Mar situadas en la mayoría de ciudades portuarias de España, abonando una cantidad simbólica por sus servicios.

- Solicitar repatriación en casos de urgencia o necesidad.​

Para la revalidación por caducidad

Se deberá presentar la documentación correspondiente al impreso de solicitud en la Capitanía Marítima. Además deberá presentar la documentación siguiente:

La competencia profesional se podrá acreditar mediante las siguientes condiciones:

- Haber realizado un período de embarque de un año en los últimos cinco, o de 3 meses durante los 6 meses inmediatamente previos a la

revalidación como patrón; y realizar un curso reducido en una Escuela Náutica homologada.

Ó.

- Certificación de haber superado un curso de actualización aprobado por la DGMM, realizado en una Escuela Náutica homologada.

TEMARIO DE CONTENIDOS MÍNIMOS PARA EL CURSO PUENTE DEL SISTEMA MUNDIAL DE SOCORRO Y SEGURIDAD MARÍTIMA GMDSS

Teoría 30 horas. Prácticas 50 horas.

Temario de teoría y prácticas:

Módulo de los principios generales y las características básicas del Servicio Móvil Marítimo

• Tipos de comunicaciones en el servicio móvil marítimo

• Los principios generales y las características básicas del Servicio Móvil Marítimo por satélite.

Modulo de conocimientos prácticos y habilitación del equipo báscio de la estación de barco

• Conocimientos básicos de los equipos de una estación en un barco

• Instalaciones radio VHF: canales, controles, uso, llamada selectiva digital

• Instalaciones radio MF/HF: canales, controles, uso, llamada selectiva digital