Licencia de navegación. Titulín

Licencia de Navegación

-antiguo Titulín-

ATRIBUCIONES: Gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora y una potencia de motor adecuada a las mismas según su fabricante, que habilitarán para la realización de navegaciones diurnas siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo. Gobierno de motos náuticas de clase C con las mismas limitaciones indicadas para las embarcaciones.

-Haber cumplido 16 años con permiso paterno.
-Realizar un reconocimiento médico.
-Asistir a un curso en una Escuela Náutica autorizada.
-Expedición del título por la propia Escuela.

TEMARIO:

TEORÍA: Se realizará una introducción a los contenidos prácticos. Se impartirán conocimientos sobre limitaciones a la navegación en playas no balizadas, balizadas y sus canales de acceso. Normativa respecto al tráfico marítimo y navegación interior en los puertos. Marcas laterales de la región A. Forma de gobernar la embarcación para evitar balances y cabezadas e importancia de no atravesarse a la mar. Reglas 4 a 8, 11 a 19 y 37 (incluido el anexo IV) del Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes. Además se impartirán nociones básicas para el uso de una estación de radio VHF portátil.

PRÁCTICAS: Seguridad y comprobaciones antes de salir a la mar. Motores. Cabuyería. Maniobras. Fondeo. Maniobras de seguridad.

OTRA INFORMACION:

Nuevo titulín: La nueva Autorización Federativa, ahora Licencia de Navegación, en vigor en la actualidad, sustituye al antiguo Titulín, expedido por las federaciones de Vela y Motonáutica, aumentando sus atribuciones, ya que no limita la potencia del motor (Antes 55 C.V.)

Convalidación antiguo titulín: Los poseedores de la "Autorización Federativa" -Titulín- pueden canjearlo por la nueva Licencia de Navegación realizando obligatoriamente 4 horas de prácticas.

Inicio de los cursos: Semanalmente.

Acceso a cursos online: www-nauticaonline.es

Examen: No hay examen, únicamente asistencia a los cursos teóricos y prácticos. La Escuela se reserva la valoración del aprovechamiento del alumno.

Requisitos: Asistir a un curso teórico de 2 horas (obligatorio). Realizar 4 horas de prácticas (obligatorias).

Trámite para la obtención de la tarjeta "carné": Superados los requisitos obligatorios, la Escuela Balear de Náutica expedirá la Licencia de Navegación al interesado.

Canje del antiguo "titulín": Una vez realizadas las prácticas de 4 horas, la Escuela Balear de Náutica expedirá la Licencia de Navegación al interesado.

Ver tárifa de precios en el siguiente Link: