examenes on-line practicas de nevagacion chat on-line    boton-facebook
 
escuela balear de nautica, su escuela de nautica


TITULOS NAUTICOS: Licencia de Navegación (Titulín) a motor o/y vela

Descargar información completa en PDF

Atribuciones del Titulín y Moto acuática tipo "C"


ATRIBUCIONES: Gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora y una potencia máxima de motor de 40 KW, en navegaciones con luz diurna en áreas delimitadas por la Capitanía Marítima.
CONDICIONES: Haber cumplido 16 años con permiso paterno. Realizar un reconocimiento médico. Superar un examen tipo test. Solicitar la expedición de la autorización federativa.

ASIGNATURAS:
TEORÍA: Extracto del reglamento de abordajes. Tecnología naval. Primeros auxilios. Motores marinos.


AUTORIZACIÓN FEDERATIVA a motor

1.- REGLAMENTO INTERNACIONAL DE ABORDAJES EN LA MAR (EXTRACTO)

1.1.- Generalidades: Ambito de aplicación. Responsabilidad. Definiciones generales.

1.2.- Reglas de rumbo y gobierno: Conducta de los buques en cualquier condición de seguridad: Vigilancia. Velocidad de seguridad. Riesgo de abordaje. Maniobras para evitar el abordaje. Canales angostos.

1.3.- Conducta de los buques que se encuentran a la vista uno de otro: Buques de vela. Buque que alcanza. Situación de vuelta encontrada. Situación de cruce. Maniobra del buque que cede el paso. Maniobra del buque que sigue a rumbo. Obligaciones entre categorías de buques.

1.4.- Conducta de los buques en condiciones de visibilidad reducida.

1.5.- Señales de Socorro.

1.6.- Reglamento de Policia de puertos: zonas de navegación.

2.- TECNOLOGIA NAVAL (NOMENCLATURA)

2.1.- Estructura del buque: Buque: Definición y características principales. Casco: Formas del casco.

2.2.- Obra viva y Obra muerta - Línea de flotación - Proa y Popa - Definición y clases, (idea).

2.3.- Costados - Estribor - Babor - Amuras - Través - Quilla - Aletas - Cuadernas - Orza Pantoque - Espejo - Pasamanos - Candeleros - Imbornales - Bañera - Tambucho - Cornamusas - Gaza - Mordaza.

2.4.- Medidas y dimensiones: Definición y clases. Eslora - Manga - Puntal - Calado.

2.5.- Unidades de distancia y velocidad: Milla - Nudo.

2.6.- Estabilidad: Definición. Escorar - Adrizar - Cabeceo - Balance. Causas que pueden alterar la estabilidad de una embarcación. Cómo deben situarse a bordo las personas que naveguen en una pequeña embarcación, para evitar que pueda darse la vuelta.

2.7.- Gobierno de una embarcación. Rumbo: Definición y clases: Verdadero, magnético y de aguja, (noción básica). Idea de la Rosa de los Vientos y de la utilización de un compás magnético. Timón: Descripción y partes. Idea de su utilización. Caña: Manejo de la misma. Pala - Alargadera.

2.8.- Anclas y fondeos: Descripción y partes del ancla. Anclas más utilizadas en las embarcaciones de recreo: Danforth - Bruce - Arado - Anclote - Rezón. Cadena o cabo de fondeo - Grillete. Precauciones básicas que deben adoptarse al fondear. Garreo, cómo evitarlo. Borneo, (idea). Idea básica de cómo levar un ancla.

2.9.- Hélices: Descripción de sus partes más notables. Núcleo - Palas. Instalación de una hélice: Eje y bocina. Hélices para embarcaciones rápidas, (características esenciales).

2.10.- Elementos de Amarre: Cabos y nudos. Cabo: Definición y uso. Partes de un cabo: Chicote, Seno y Gaza. Maniobras con los cabos: Cobrar y arriar un cabo - Hacer firme, tomar vueltas. Nudos más usuales: Cote - Medio nudo - Nudo llano - As de guía - Ballestrinque - Ahorcaperros.

2.11.- Elementos auxiliares: Noray - Boya - Muerto - Cáncamo - Grillete - Cornamusa - Defensa.

3.- PRIMEROS AUXILIOS

3.1.- Asfixia y reanimación. Respiración artificial. Método boca a boca. Idea básica del tratamiento de la insolación y de la hipotermia. Cómo cuidar a un accidentado, (noción básica).

3.2.- Socorrismo Náutico, cómo practicarlo.

3.3.- Recogida y cuidados en caso de caída de hombre al agua.

3.4.- Material de salvamento. Utilización del chaleco salvavidas. Aparatos flotantes y balsas de salvamento. Bengalas, Cohetes, Lanzabengalas.

3.5.- Material de seguridad: Extintores, cómo utilizarlos. Baldes contraincendios. Idea elemental de actuación en caso de incendio y abandono de buque.

4.- MOTORES

4.1.- Clasificación de los motores: Motores de 2 y 4 tiempos, Motores Diesel, Semidiesel y de Explosión, Motores Interiores, Fuera borda, e Intraborda.

4.2.- Partes principales de los motores: Bloque - Culata - Cárter - Cilindro y camisa - Ëmbolo - Áros - Biela - Cigueñal - Válvulas - Eje de levas - Volante - Bancada.

4.3.- Funcionamiento general de un motor: Motor de explosión de 4 tiempos; Motor Diesel de 4 tiempos; Motor de esplosión de 2 tiempos; Diferencias entre los motores de explosión y los motores Diesel. Diferencias entre los motores interiores y fueraborda.

4.4.- Carburación - Inyección - Encendido - Refrigeración - Lubricación.

4.5.- Normas y precauciones en el manejo de los motores. Preparación para la puesta en marcha. Arranque. Parada.

4.6.- Precauciones básicas que deben adoptarse para el invernaje.

4.7.- Normas elementales para el mantenimiento del motor.

4.8.- Averías más frecuentes y sus posibles soluciones, cuando el motor no arranca, pierde potencia o falla.


Distribución, valoración y duración del examen: Titulín

Contenido del examen teórico.

Tiempo máximo 1 hora.

Tipo test de 25 preguntas de las cuales se pueden fallar globalmente 7 respuestas, no obstante de las preguntas de reglamentos no se pueden fallar más de tres de las seis que consta.

© 2009 ESCUELA BALEAR DE NAUTICA - Aragón 28 bajos. - 07006 - Palma de Mallorca
I. Baleares - España - Teléfono: 971 90 90 60 - Fax: 971 77 10 87