Formación Basica en Seguridad. Certificado Marítimo
Las prácticas se realizan en un recinto cerrado con PISCINA, vestuarios, aseos y duchas, a diferencia de otros centros.

Formación Básica en Seguridad

- STCW -

Certificado de Suficiencia Marítima

El Certificado de Especialidad de Formación Básica en Seguridad Marítima es el mínimo necesario y se requerirá su posesión a todo el personal que forma parte de la tripulación del buque y que ejerza funciones profesionales marítimas, así como a aquéllos a los que se les

confían tareas de seguridad o de prevención de la contaminación

relacionadas con las operaciones del buque, en virtud del Cuadro de Obligaciones y Consignas del Buque, del Plan de Emergencias de a Bordo en caso de Contaminación por Hidrocarburos o del Manual de Gestión de la Seguridad.

Asimismo se requerirá el certificado a los marineros y trabajadores en los puertos, marinas, clubs náuticos y demás trabajos en tierra relacionados con la marina y la náutica.

Asimismo los interesados en obtener el certificado de Patrón de Embarcaciones de Recreo PPER deberán realizar dicho curso, así como otros certificados también obligatorios.

El curso de Formación Básica en Seguridad Marítima está constituido por 4 módulos:

Supervivencia en la mar.

Prevención y lucha contra incendios.

Primeros auxilios.

Seguridad personal y responsabilidades sociales.

El curso imparte nociones básica de seguridad para poder prevenir y afrontar situaciones de peligro que se pueden generar a bordo del buque.

La duración del curso es de 70 horas, de las cuales, 45 horas son de contenido teórico y 25 horas de contenido práctico. El curso es presencial. Sólo se permite falta de asistencia del 10% de la horas teóricas. La parte práctica deberá completarse en su totalidad.

El Certificado de Especialidad de Formación Básica en Seguridad Marítima tendrá una validez de 5 años y señalando dicha fecha de caducidad.

Para que el certificado no caduque, es importante realizar la renovación del mismo en una escuela náutica homologada y tramitando los documentos en cualquier capitanía marítima y antes de la fecha de caducidad.

Para renovar el Certificado de Especialidad de Formación Básica en Seguridad Marítima se debe realizar un curso de actualización de una duración de 16 horas, sin necesidad de realizar el curso completo de nuevo.

El programa se ajusta a la Resolución Oficial de 18 de Junio de 2013 (Enmiendas de Manila 2010), de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que actualizan y modifican los cursos de formación y sus programas, recogidos en la Orden FOM/2296/2002 de 4 de septiembre, en cumplimiento con el Convenio STCW 78/95.

CONDICIONES:
  • Ser ciudadano Español o disponer de la nacionalidad de algún país de la Comunidad Europea o nación establecida por Naciones Unidas.
  • Ser mayor de edad, 18 años o 16 con permiso paterno.
  • Saber nadar adecuadamente.
  • - Estar en condiciones físicas adecuadas para superar un reconocimiento médico efectuado por el Instituto Social de la Marina ISM.

CONDICIONES POSTERIORES A LA REALIZACIÓN DEL CURSO:

- Presentar una documentación en la Administración para solicitar la expedición del Certificado de Formación Básica:

1) Completar un formulario en un impreso de solicitud de Certificados de Especialidad.

2) Una fotocopia del DNI, pasaporte en vigor o NIE.

3) Fotocopia compulsada del diploma del curso de “Formación básica”, regulado en la Orden de 4 de septiembre de 2002, y expedido por Centro homologado por la Dirección General de la Marina Mercante.

4) Realizar el pago de las tasas que correspondan.

5) Superar un reconocimiento médico de embarque marítimo realizado por Instituto Social de la Marina (ISM) perteneciente a la Seguridad Social.

6) Obtener la 'Libreta Marítima' expedida por la Dirección General de la Marina Mercante y solicitada en la Capitanía Marítima afecta al interesado.

(NOTA) La Libreta Marítima (antigua libreta de inscripción marítima) es un documento oficial que tiene una doble función, por un lado es el documento de identidad del marino, aceptado internacionalmente, y por otra, mantiene un registro de los embarques y desembarques de su poseedor.

Tiene forma de pasaporte y en ella se relacionan todos los detalles obtenidos por su poseedor.

Para su obtención el interesado debe poseer un título náutico profesional o un certificado de especialidad marítima. Superar el curso, y las pruebas prácticas, en un Centro autorizado por la Dirección General de la Marina Mercante.

Ver tárifa de precios en el siguiente Link: Tarifa de Precios